HÉROES ETERNOS DE LA PATRIA
Que nadie pueda decir el día de mañana que nuestro pueblo se ha olvidado de sus muertos
Quiso el Gobierno Revolucionario instituir el día de hoy como el Día de los Mártires de la Revolución Cubana, es decir, en recuerdo de todos los caídos. Y escogió esta fecha del 30 de julio, porque ha sido este mes y ha sido especialmente este día como un día símbolo de los sacrificios que hizo nuestro pueblo por conquistar su libertad.
Aquí, en estas calles de Santiago de Cuba, cayeron los primeros combatientes revolucionarios. En estas calles de Santiago de Cuba se perpetraron los primeros actos de salvaje represión contra los revolucionarios y contra la población civil. En este cementerio de Santiago de Cuba y en los alrededores de Santiago de Cuba, fueron sepultados los hombres que constituyeron la primera legión de mártires combatiendo contra la tiranía (APLAUSOS).
Por eso es lógico que el 30 de julio se venga a conmemorar a Santiago de Cuba y que los 30 de julio se conmemoren principalmente en Santiago de Cuba, porque el Día de los Mártires es también el día de la ciudad mártir de Cuba (APLAUSOS); de la ciudad que a lo largo de la historia, desde la lucha por la independencia, ha demostrado la más extraordinaria dote de patriotismo, la ciudad entusiasta, la ciudad que ha estado a la cabeza, junto con las demás ciudades de la provincia. Porque es justo que hablemos también de la provincia, porque esta provincia ha estado a la cabeza del patriotismo, esta provincia ha estado a la cabeza del civismo y esta provincia ha estado siempre a la cabeza del sacrificio (APLAUSOS).
Ahí, en ese cementerio glorioso de Santiago de Cuba, yacen los restos de nuestro apóstol Martí (APLAUSOS), con los restos de los revolucionarios de todas las generaciones que en número tan elevado se han sacrificado por la patria [¼ ]
Por eso, repito es día de meditación, porque aquí tenemos que venir todos los años a recordar a los muertos de la Revolución; pero tiene que ser como un examen de la conciencia y de la conducta de cada uno de nosotros, tiene que ser como un recuento de lo que se ha hecho, porque la antorcha moral, la llama de pureza que encendió nuestra Revolución, hay que mantenerla viva, hay que mantenerla limpia, hay que mantenerla encendida, puesto que no podemos permitir que se vuelva a apagar jamás la llama de las virtudes morales de nuestro pueblo (APLAUSOS).
Hay que venir aquí todos los años a avivar y a atizar esa llama moral. Hay que venir todos los años a hablar claro. Hay que venir todos los años a reprochar cualquier desviación revolucionaria. Hay que venir todos los años a reprochar cualquier adormecimiento del espíritu revolucionario no solo en el pueblo sino de todos los hombres que estén al frente de la Revolución. Porque si algo no queremos y bueno es decirlo aquí, en este aniversario de la muerte de Frank País y de Daniel, símbolo de toda la generación que se sacrificó, bueno es decir aquí que lo que no queremos es que nadie pueda decir el día de mañana que nuestro pueblo se ha olvidado de sus muertos.
(Fidel en el aniversario de la caída de Frank País, efectuada en el Instituto de la Segunda Enseñanza, Santiago de Cuba, el 30 de julio de 1959.)
--------------------------------------------------------------------------------
VILLACLARA
HÉROES ETERNOS DE LA PATRIA
MÁRTIRES DE LA CIUDAD DE SANTA CLARA 1953 - 1958
Presentamos a continuacion la relación de los mártires (nacidos o caídos) en la ciudad de Santa Clara entre 1953 y 1958. No logramos sin embargo acopiar toda la información necesaria y en el caso de Eladio Rodríguez Peña que aparece en la relación con el número 4 no tenemos los datos de la fecha y lugar de nacimiento,en otros tres casos no contamos con los datos mínimos para elaborar la síntesis, éstos son los que aparecen en la relación con los números 18.- Juan Arcia Artiles, 23.-Pedro Huergo Román y 24.-Mario Hurtado Rodríguez. Del total de 45 mártires nacidos o caídos en Santa Clara, tenemos los datos de 42 nos faltan los datos biográficos de tres de ellos, por lo que solo podemos hacer una caracterización parcial de los 42 de los que poseemos sus datos biográficos con relación a la edad, nivel escolar, organizaciones revolucionarias a las que pertenecían y movilidad entre el lugar de nacimiento y el de muerte.
De los 42 hay 8 mártires con edades entre 14 y 19 años, 25 con edades entre 20 y 29 años, 6 con edades entre 30 y 39, uno con edad entre 40 y 49 y dos con más de 50 años. El promedio de edad esde 25,33 años.
Con relación al nivel escolar hay 2 sin instrucción, 18 con nivel primario, 8 con Enseñanza Elemental, 8 con Enseñanza Media Superior y 6 estudiantes universitarios
Con relación a las organizaciones revolucionarias que estos integraban: 35 pertenecían al Movimiento 26 de Julio, 5 al Directorio Revolucionario 13 de Marzo y 2 al Partido Socialista Popular.
Con relacion a la movilidad entre el lugar de nacimiento y el de muerte, 19 nacieron en Santa Clara, 16 en otros municipios de la antigua provincia de Las Villas; 2 de la provincia de Oriente; uno de la provincia de Pinar del Río del municipio Minas de Matahambre, además hay 3 que nacieron en el exterior uno en España y dos en Islas Canarias y hay 4 que aún se desconocen sus datos con relación al nacimiento,lo que hacen un total de 45. De los 21 que nacieron en Santa Clara, 9 cayeron en otras provincias: Osvaldo Socarrás en el Moncada y Osvaldo Herrera en Bayamo; Gerardo Abreu Fontán, Juan Oscar Alvarado, Jesús Zumaquero y William Darias en la Habana; Ramón Ruiz del Sol en Matanzas; mientras que de Ramón Pando Ferrer se desconoce el lugar exacto en que cayó en el Escambray.
A continuación presentamos dicha relación con las síntesis biográficas.
--------------------------------------------------------------------------------
RELACIÒN DE LOS 45 MÁRTIRES DE LA CIUDAD DE SANTA CLARA ORDENADOS POR FECHA DE MUERTE EN EL PERÌODO 1953 al 1958
Santa Clara
Osvaldo Socarrás Martínez---Santa Clara 27-12-18----Moncada 26-7-53. El 27 de Noviembre de 1918 nace en Santa Clara, Osvaldo Socarras Martínez, hijo de padres proletarios. Debido a las dificultades económicas que tenía la familia solamente pudo cursar hasta el 5to. grado de la escuela pública, y a los 13 años comenzó la dura lucha de todo trabajador en aquella época Entró como aprendiz en una barbería, logró conocer bien el oficio y pudo comenzar a trabajar como barbero. El medio hostil a todo trabajador le va forjando un carácter firme y opuesto a toda opresión y explotación. En busca de mejores condiciones para su vida marcha hacia La Habana, busca un nuevo trabajo y sólo puede encontrar el de parqueador frente al Parque Central. Es en este lugar donde lo sorprende el golpe del 10 de marzo y desde el primer momento siente repulsa contra el régimen y se despierta en él una fuerte rebeldía que encuentra su primer desahogo cuando en el año 1953, el periódico de los trabajadores "Hoy", publica en primera plana una entrevista con Osvaldo Socarrás donde este manifiesta públicamente su desprecio hacia el nuevo gobierno impuesto cuando declara: "Ahora gano menos que antes del 10 de marso y paso más hambre, y más adelante dice: "Los cubanos pobres sólo hemos recibido del gobierno que empezó el 10 de marzo y de todos los anteriores, hambre y miseria cada vez mayores". Las palabras de Osvaldo Socarras fueron conocidas por todo el pueblo, y tuvo que pasar a la clandestinidad porque los cuerpos represivos lo buscaban activamente. Se contacta con los hermanos Amejeiras y más tarde conoce personalmente a Fidel, quien le causa una gran impresión, y en visita ocasional que hace a Santa Clara le dice al padre: "Conocí al hombre que dará la libertad a Cuba, es Martí, en persona, créamelo". Participa en los entrenamientos previos a la lucha en perspectiva y forma parte del contingente de combatientes que marcharon a Santiago de Cuba para realizar la gloriosa hazaña del ataque al Moncada el 26 de Julio de 1953. La compañera Melba Hernández recuerda a este combatiente, que aparentaba ser mucho mayor de lo que en realidad era, y que se encontraba lleno de entusiasmo revolucionario en las horas que precedieron al ataque. Al fallar, por factores imprevistos la acción del Moneada, Osvaldo Socarras después de haber luchado con gran valor es hecho prisionero, torturado y asesinado. Su cadáver fue lanzado detrás de la fortaleza militar.
José Ramón León Acosta---Santa Clara 11-7-31----Santa Clara 6-12-56. Se vincula a un grupo de jóvenes revolucionarios de su ciudad natal, entre ellos Quintín Pino Machado, Casitas y otros y llevado de su sentir revolucionario participa en manifestaciones y distintos actos de sabotaje Fué de los jóvenes que se acuartelaron para las acciones del 30 de Noviembre con la Brigada de Raul Nieves en la Vigía El día 6 de díciembre de 1956 se encontraba sentado en ei Parque Vidal de Santa Clara cuando fue delatado por un chivato y capturado por la policía que lo introdujo en un jeep para llevarlo a la Estación de la Policía. Consciente de lo que podía esperar a manos de los elementos represivos policíacos, se lanza del jeep en veloz carrera por la calle Gloria. Perseguido a tiros por la policía es alcanzado por una bala en la esquina de las calles de Gloria y Maceo. Herido grave es conducido al Hospital donde fue mal tratado y golpeado. Murió pocos momentos después, prácticamente desangrado, al negarse la policía a permitir que el pueblo congregado frente al Hospital donara su sangre er afán de salvarle la vida.
Constantino Pérez Carrodegua---España 12-4-02---- Santa Clara 31-12-56. En 1941 adoptó la ciudadanía cubana, para poder desarrollar con menos dificulta¬des sus actividades partidistas. En Santa Clara estableció un pequeño taller de carpintería. En su casa se reunía el Partido, él era Secretario General de una célula, y desarrollaba actividades en el barrio Raúl Sancho, efectuando mítines, distribuyendo propaganda y otras labores orientadas por la dirección del organismo partidista. Al instaurarse la dictadura, por el golpe de estado del 10 de marzo de 1952, realiza distintas acciones clandestinas, que hicieron cada vez más difícil su situación. A fines de 1956 realizaba un trabajo de carpintería en una obra que se ejecutaba en Sarita Clara, dedicando para ello algunas noches y otras horas que tuviera disponible. La noche del día 30 de diciembre se mantuvo trabajando junto a otro destacado militante del Partido, Eladio Rodríguez "Merelo", hasta pasada la media noche. Al salir del lugar para dirigirse a sus hogares ambos fueron interceptados por un carro del SIM, trasladados hacia las afueras de Santa Clara. y asesinados, en la madrugada, en la zona de Seibabo. Eran las primeras horas del día 31 de diciembre de 1956.
Eladio Rodríguez “Merelo”---Se desconoce --- Santa Clara 31-12-56. A fines de 1956 realizaba un trabajo de carpintería en una obra que se ejecutaba en Santa Clara, dedicando para ello algunas noches y otras horas que tuviera disponible. La noche del día 30 de diciembre se mantuvo trabajando junto a otro destacado militante del Partido,Contantino Pérez Carrodegua, quien era secretario de una célula del Partido Socialista Popular que desarrollaba su actividad política en el barrio Raúl Sancho junto con Eladio Rodríguez "Merelo", hasta pasada la media noche. Al salir del lugar para dirigirse a sus hogares ambos fueron interceptados por un carro del SIM, trasladados hacia las afueras de Santa Clara. y asesinados, en la madrugada en la zona de Seibabo. Eran las primeras horas del día 31 de diciembre de 1956.
Julio Pino Machado---Baez,7-2-33--- Santa Clara 26-5-57. Integró, a mediados de 1955, junto a otros estudiantes de esta provincia en La Habana, el Bloque Estudiantil Universitario Villareño, que organizó protestas y manifestaciones en diversos pueblos de Las Villas, en oposición a los atropellos de la tiranía. Cuando se cierra la universidad habanera, Julio regresó a Santa Clara, pero sin radicarse aquí definitivamente, sino que hacía los viajes, lo que facilitó su labor consPirativa. En la capital villaclareña integró La PentarQuía, grupo de acción y sabotaje que ejecutaba sus actividades en esta ciudad. Julio Pino Machado poseía una gran serenidad, que puso de manifiesto en multitud de oportunidades, gran cultura y forma tajante de explicar y exponer las cosas. Integrado al Movimiento 26 de Julio desde sus inicios, desplegó una activa labor clandestina revolucionaria, sobre todo en sabotajes, utilizando explosivos. Desde Febrero de 1957 toda su actividad se desarrolló en torno a un alzamiento en el Escambray planificado por Osvaldo Rodríguez y Carlos Martínez que se había frustrado con la detención de los compañeros de la Fàbrica de bombas de 5ta. Esquina A, Vedado , que fue descubierta el 3 Febrero de 1957, no obstante el intento de alzamiento en Cayo Loco frustrado el 20 de Abril le mantenían la esperanza de esa posibilidad En Abril de 1957 había sido designado Jefe de Acción y Sabotaje en el Municipio de Santa Clara. El Sábado 25 de mayo de 1957, Julio, Chiqui y los dirigentes del Bloque Universitario Villareño se presentan en la Universidad Central en apoyo a Ramón Pando Ferrer y el Comité Gestor Pro FEU de esa Universidad que se oponían al intento reacciomnario de algunos estudiantes y profesores de destituir al Rector Anido, reanudar las clases y romper la huelga estudiantil revolucionaria. Al siguiente día, domingo 26 de mayo l957 cuando en unión de su compañero de luchas y fraternal amigo "Chiqui" Gómez Lubián iba a realizar una mision en Santa Clara, el artefacto explosivo que llevaban explotó antes de tiempo produciendo la muerte de ambos. De está forma quedaron unidos en la muerte aquellos jóvenes qué juntos se habían destacado en la acción revolucionaria en Las Villas.
Agustín Gómez-Lubián Urioste --- Santa Clara 25-6-37---- Santa Clara 26-5-57. Es de los fundadores del Directorio Revolucionario, que lo designa su Coordinador en Las Villas. A mediados de ese año los estudiantes de Las Villas en la Universidad de La Habana, organizan en el "Bloque Universitario Villareño", que servía de vehículo para exhortar a ia población y a los estudiantes a realizar acciones diversas contra el régimen. Este Bloque mantuvo relaciones con los estudiantes de los niveles secundarios de la antigua provincia de Las Villas, a los que orientaba en sus actividades contra la situación que imperaba en el país. Cerrada la Universidad de La Habana en 1956 regresa a Santa Clara e integra el grupo revolucionario denominado "La Pentarquía". y se liga estrechamente con los integrantes del Movimiento 26 de Julio en Santa Clara,que desde Febrero de 1957 planeaban un alzamiento en el Escambray y plantea a la dirección del Directorio Revolucionario 13 de Marzo su sustitución como Coordinador Provincial en Las Villas, proponiendo a Ramón Pando Ferrer para esa responsabilidad la que fue aceptada en Abril de ese año. A la par que desarrolla múltiples actividades revolucionarias, se manifiesta en él una rica fuente poética que le hace escribir sentidos versos, en muchos de los cuales se destaca un hondo contenido humano y revolucionario. Un mes antes de su muerte el 20 de Abril de 1957 participa junto a su brigada en el acuartelamiento para el primer intento de levantamiento de Cienfuegos, y durante la noche escribe una carta a su novia que entrega a su hermana Leila para ser entregada en caso de su muerte: Ese día también escribe su última poesía conocida como La Dama Blanca: Su labor se multiplica de modo extraordinario y el día 26 de mayo de 1957, cuando con su compañero de lucha Julio Pino Machado y la joven estudiante Gladys García Pérez "Marel" se dirigía a realizar un sabotaje, la detonación prematura del artefacto explosivo le ocasiona la muerte a él y a Julio Pino Machado.
Laureano Anoceto March--- Santa Clara 4-7-10---- Santa Clara 5-9-57. Desde joven mostró su rebeldía ante la injusticia y opresión en que vivía el país. En 1931 participó en un alzamiento contra la tiranía machadista. En esas acciones cayó Rolando Pardo en un combate librado en Seibabo. Anoceto fue presentado después a las autoridades y regresó a sus habituales labores del campo. Siempre inconforme con la dramática situación que vivía la nación, simpatizó desde el primer momento con la lucha revolucionaria que comenzó con el Asalto al Cuartel Moncada. Integrado a la clandestinidad desde la formación de los primeros grupos guerrilleros en la Sierra Maestra, Anoceto desarrolló una gran labor que le permitió obtener el grado de Teniente en la lucha dentro de la ciudad. Con el fin de apoyar el levantamiento de Cienfuegos del 5 de septiembre de 1957, Laureano Anoceto junto a otros compañeros, salió a las calles de Santa Clara con el propósito de cerrar comercios y revolucionar la ciudad, a fin de evitar que las fuerzas del Regimiento salieran a combatir a los luchadores cienfuegueros. El intento revolucionario en aquella ciudad no tuvo éxito y Anoceto resultó sorprendido por el SIM y detenido junto a su hijo Eduardo, torturado brutalmente y más tarde asesinado. Su hijo y compañero de luchas fue también ultimado por los esbirros del tirano. Laureano Anoceto entregó su vida por lo que fue su más grande anhelo, la libertad plena de la Patria.
Eduardo Anoceto Rega--- Santa Clara 31-12-36---- Santa Clara 5-9-57. Influido por las ideas revolucionarias del padre, las que compartía por completo, Eduardo se integró a los que luchaban para derrocar la tiranía impuesta al pueblo de Cuba el 10 de marzo de 1952. Tuvo intensa actividad clandestina, ya que participó en actos de colocación de artefactos explosivos, izamiento de banderas del movimiento 26 de Julio y otras acciones. Cuando los sucesos del 5 de septiembre de 1957, un grupo de revolucionarios de Santa Clara se lanzó a la calle con las armas en la mano para cooperar con los combatientes cienfuegueros, entre ellos se encontraban Eduardo y su padre Laureano. Capturado vivo por la policía fue atrozmente torturado y luego asesinado. Su cadáver apareció en Seibabo.
Ruben Carrillo Sánchez--- Santa Clara 13-4-38---- Santa Clara 5-9-57. Rubén fue uno de aquellos jóvenes que sintieron muy hondo el traidor golpe del 10 de marzo y que pronto se integra a la lucha contra la tiranía. Con el Movimiento 26 de Julio realiza distintas actividades clandestinas tales como venta de bonos, colocación de banderas y petardos, además fue correo que llevó armas y medicinas para los combatientes del frente guerrillero del Escambray. Cuando los sucesos del 5 de septiembre de 1957, Rubén es de los que con un grupo de compañeros revolucionarios se lanza a la calle, con el arma en la mano, para impedir el envío de refuerzos a Cienfuegos. El movimiento fracasa en Santa Clara, y Rubén es delatado por el dueño del edificio donde se refugió y capturado vivo aquel mismo día, torturado bárbaramente y asesinado después por los esbirros de la policía. Su cadáver aparece al día siguiente en la Carretera de Manicaragua. Contaba sólo 19 años de edad al dar su vida gloriosa.
Antonio Manuel(Chichí) Padrón Morrell--- Baez 17-1-21---- Santa Clara 11-12-57. El golpe del 10 de marzo, y la tiranía instaurada, le hacen tomar el camino de la lucha para erradicar definitivamente del país los males que le aquejaban, ya que había llegado al convencimiento de que sólo mediante un proceso revolucionario se podrían liquidar totalmente los vicios y desmanes que se producían. Se integra al Movimiento "26 de Julio" y comienza una activa labor revolucionaria clandestina. Participa en distintos actos de sabotaje, traslado de armas, confección de brazaletes del M-26-7, acopio de medicinas y la fabricación de "cocteles molotov". Es tan destacada su actividad Que fue seleccionado como jefe de acción y sabotaje en Las Vlllas del Movimiento 26 de Julio. Cuando los sucesos del 5 de septiembre de 1957 en Cienfuegos. "Chichi" forma parte del grupo que se lanzó a las calles de Santa Clara con los fusiles en la mano para secundar la acción cienfueguera, pero logró escapar de la persecución de las autoridades. El día 11 de diciembre de 1957, se reúne un grupo de combatientes en üna casa en las afueras de Santa Clara para coordinar una acción revolucionaria. Al ser delatados, la policía cercó el lugar y se entabla un desigual combate. "Chichi" con dos compañeros más, logran convencer a los otros integrantes del grupo a que se retiren mientras ellos mantienen el fuego. Al prolongarse la acción, por el heroísmo de los revolucionarios, acuden refuerzos y es rodeada completamente la pequeña casa la que es incendiada, tratando de que "Chichi" y sus compañeros se vieran obligados a salir. Cuando se encontraban haciendo fuego, en un intento de salida, "Chichi" es alcanzado por las balas y cayó herido. Los asesinos de la tiranía lograron llegar hasta donde él se encontraba y con sus últimas fuerzas trató de empuñar el arma que portaba para continuar la lucha, pero varias ráfagas le dieron muerte. Al ser reconocido el cadáver presentaba 33 heridas de bala.
Ramón (El Chino) Bernal Arteaga---Manicaragua 21-4-37---- Santa Clara 11-12-57. Hijo de una humilde familia, Ramón Bernal Arteága nació el 21 de abril de 1937. No pudo asistir a la escuela pues tuvo que dedicarse al trabajo desde que era casi un niño. Ramón trabaja como ayudante de dulcero y aprendió este oficio. A los 14 años ayudaba en la panadería de Manicaragua y además practicaba el boxeo. Desde 1954 comenzó a luchar en la clandestinidad contra la tiranía. Realizó acciones de sabotaje, transportó armas y vendió bonos. Las fuerzas represivas lo perseguían pero él continuó en sus actividades. Estableció contactos con un grupo de revolucionarios, entre ellos "Chichi" Padrón, y realizó diversas acciones. Pero en el pequeño contingente se infiltró un delator y éste informó de su presencia en una casa cercana a la ciudad de Santa Clara. Las fuerzas policiales, mayores en número y armamentos, rodearon el lugar. En el desigual enfrentamiento cayó Ramón, junto a otros valiosos compañeros, el 11 de diciemde 1957.
Nicolàs (Totico) Fleites Navarro---San Juan de los Yeras 5-1-32---- Santa Clara 11-12-57. Como resultado de las dificultades que tenía para encontrar trabajo estable, "Tatico" una veces laboraba como dependiente de tiendas de víveres, y otras marchaba a distintas ciudades coma Ciego de Avila, Holguin y Manzanillo sin poder obtener empleo fijo. Contaba 20 años cuando decide probar fortuna en La Habana y allí lo sorprende el cuartelazo del 10 de marzo y desde el primer momento se une a la acción revolucionaria contra el mismo. Por sus actividades clandestinas en la Capital es de¬tenido en varias ocasiones, guardando prisión en El Príncipe, el SIM y la cárcel de Marianao. Perseguido incesantemente, decide marchar hacia Manicaragua, donde establece contactos con distintos elementos revolucionarios de Santa Clara, colaborando con los misinos en varias acciones. Durante un tiempo trabajó como enlace entre los grupos del Escambray y Santa Clara. En el mes de diciembre de 1957 parte a una misión a Santa Clara, conjuntamente con los combatientes "Chichi" Padrón y Ramón Bernal, los que se ocultan en una vivienda en las afueras de la ciudad, lugar conocido por "El Chamberí". A los tres días de estar en el citado lugar, y cuando se encontraban reunidos varios compañeros de lucha, son delatados por un chivato de la dictadura, que inmediatamente envió fuertes contigentes a capturar a los revolucionarios. Enfrentados en desigual combate, superados en hombres y armamentos, Nicolás Fleites Navarro y sus dos compañeros «Chichi" Padrón y Ramón Bernal, luchan hasta que caen abatidos por las balas asesinas sin dar ni pedir cuartel. Era el 11 de diciembre de 1957.
Gerardo Abreu Fontán--- Santa Clara 24-9-31---- Habana 6-2-58. Nació en Santa Clara el 24 de septiembre de 1931, en el seno de una familia tan numerosa como pobre, por lo que asistió a la escuela primaria sólo hasta alcanzar el 6to. grado, aunque durante toda su vida fue un autodidacta y continuó estudiando. A les 11 años se trasladó hacia La Habana con su familia y aunque ésta regresó poco después a Santa Clara, él continuó en la Capital. Allí desempeñó duros oficios, fue además aprendiz de carpintero y trabajó en una imprenta. en una corta estancia en su ciudad natal se empleó como peón en el mercado. Su inteligencia, desenvoltura y sensibilidad lo llevaron a dedicarse al arte. Actuó como recitador de poesías afrocubanas en distintas emisoras de radio, televisión y en cabarets. Además salía en un carro altoparlante a formar grupos de aficionados para ir a pueblos cercanos a La Habana. Por esa época pertenecía a la Juventud Ortodoxa y dentro de sus filas realizó una inteligente labor y se llegó a convertir en un prestigioso dirigente de base. Después del Moneada estrechó contactos con algunos de los participantes en aquella acción. Fue uno de los fundadores del Movimiento 26 de Julio y formó parte de su Dirección Nacional. Organizó, junto a Ñico López, las brigadas juveniles de acción y sabotaje, que eran las tropas de choque del Movimiento en el llano. "Fontán" reclutó militantes, recaudó fondos, contribuyó a la preparación de la insurrección armada, y realizó otras múltiples tareas que ocuparon su atención por espacio de meses de difícil y tenso trabajo. Luego del desembarco del "Granma" sus actividades se multiplicaron. Decenas de combatientes contaban las brigadas y diversas y riesgosas acciones realizaron. Las fuerzas represivas perseguían a "Fontán", constantemente. En la más absoluta clandestinidad actuó desde el desembarco del "Granma", hasta su muerte. En ese período cuando crecía el odio de los sicarios del régimen contra el infatigable combatiente, él se ganó la admiración, el respeto y el cariño, de los restantes dirigentes del Movimiento y de los hombres que combatían bajo sus órdenes. El 6 de febrero de 1958 "Fontan" fue arrestado cuando se disponía a tomar un ómnibus. Lo torturaron brutalmente para obtener información sobre los compañeros que integraban el Movimiento 28 de Julio en La Habana y que eran conocidos por él y también acerca del lugar donde se ocultaban las armas. Ni un nombre salió de sus labios. Al día siguiente su cadáver, horriblemente mutilado, apareció al lado del edificio del llamado Palacio de Justicia, donde hoy está la sede del Comité Central del Partido.
Ramón Pando Ferrer--- Santa Clara 12-8-33----Desconocido 18-2-58. Por su carácter íntegro, su inteligencia y alto sentido revolucionario es elevado al cargo de Presidente de la Asociación de Alumnos de la Escuela de Comercio de Santa Clara. Es ahora, como dirigente estudiantil, que encabeza la lucha encaminada a lograr un edificio para la Escuela, campaña que redundó en un completo éxito. Terminados sus estudios, se matricula en la Universidad Central de Las Villas, en la Escuela de Ciencias Comerciales, y aquí se destacan más aún sus condiciones de revolucionado y dirigente capaz que le sitúan en la Presidencia del Comité Gestor Pro FEU en dicha Universidad. Toda su energía y pensamiento están dedicados ahora a la lucha contra la tirania instaurada el 10 de marzo de 1952 y realiza una activa labor de proselitismo y de actividades de sabotajes. En Diciembre de 1952 constituye junto con Osvaldo Herrera González, la primera organización insurreccional de Santa Clara denominada "Acción Cívica Constitucional" que agrupaba a los estudiantes de la enseñanza secundaria de Santa Clara y que se extendió por la provincia. En abril de 1957 a propuesta de Agustín Gómez-Lubián Urioste (Chiqui) es designado Coordinador Provincial del "Directorio Revolucionario 13 de Marzo" y esto se traduce en un mayor trabajo, transportando armas, medicinas, 'venta dé "bonos, y además la captación de nuevos compañeros para la lucha. Todo esto lo realiza sin dejar de ejercer su función de viajante de medicina. Trabaja incansable a fin de establecer las bases para la apertura de un frente de lucha armado en el Escambray con los hombres de su organización. Cuando llega a Cuba la expedición del "Scapade" al mando del Comandante Faure Chomon, Pando interviene en el trasiego y traslado de las armas, equipos y hombres para el Escambray. En febrero de 1958 realiza un viaje al Escambray para llevar a un correo de la Sierra. Al bajar el 18 del propio mes con otros compañeros son sorprendidos por el Ejército. El pequeño grupo se disgrega y Pando, después de estar desorientado por las lomas, es apresado y sometido a crueles torturas para que confesara lo que sabía. Consecuente siempre con su firmeza, de sus labios no salió palabra alguna por lo que los asesinos que lo torturaron le dieron alevosa muerte, sin que hasta la fecha se haya podido conocer donde descansan sus restos.
Gilberto (Kuchilán) Bermúdez Bermúdez--- Santa Clara 13-4-33-----Sancti Spiritus 13-3-58 Gilberto Bermúdez Bermúdez (Kuchilán) Santa Clara, 13 de abril de 1933 - Sancti Spiritus, 13 Marzo 1958 Hijo de una humilde familia, Gilberto Bermúdez Bermúdez nació en Santa Clara el 13 de abril de 1933. Las dificultades económicas del hogar determinaron que alcanzara sólo hasta el 5to. grado en la escuela primaria. Para colaborar al sustento familiar trabajó como ayudante en una bodega y después como dependiente. Más adelante, buscando un mejor salario, pasó a trabajar como obrero de la construcción. Inició sus labores como peón y después como ayudante. Con el golpe del. 10 de marzo, Gilberto comenzó a preocuparse por la situación del país y despiertan en él ansias de lucha por un futuro mejor Vinculado al movimiento revolucionario fue uno de los fundadores del Movimiento 26 de Julio en Santa Clara, y en 'sus filas se distinguió por su bravura y audacia en actos de sabotaje, transporte de armas, propaganda y otras ac¬ciones propias de la lucha clandestina. La persecución de las fuerzas represivas hizo necesario su traslado a las montañas del Escambray. Allí se incorporó a las tropas rebeldes que combatían la tiranía. Por su destacada participación en la lucha alcanzó el grado de Capitán. En una ocasión bajó a Santa Clara para realizar una misión. Regresaba a las montañas en unión de cinco compañeros, que se incorporaban a las guerrillas, cuando resultaron sorprendidos por una emboscada enemiga en las proximidades de Sancti Spíritus. Allí cayó, junto a sus compañeros, el 13 de marzo de 1958.
Antonio Aúcar Jiménez--- Santa Clara 16-2-36---- Santa Clara 9-4-58. Nació Antonio Aúcar Jiménez en Santa Clara el 16 de Febrero de 1936. Cursó los primeros grados de primaria en esta ciudad y por su inteligencia y espíritu de superación obtuvo una beca para la Escuela Politécnica de Matanzas, con sólo 11 años de edad. Allí tomó parte en una protesta estudiantil por la mala alimentación y la desatención que sufrían. Por su actitud, perdió la beca. De nuevo en Santa Clara concluye la enseñanza primaria y luego comienza a trabajar como mensajero en bicicleta de una farmacia, mientras por la noche estudia mecanografía' y taquigrafía, graduándose en 1952. Ante el golpe de estado del 10 de marzo de ese propio año, Antonio manifestó su repulsa al régimen e ingresó en la 0rganización Auténtica (O.A.). Para ese tiempo comenzó a trabajar en la International Harverster. Luego del Asalto al Moncada integró las filas del Movimiento 26 de Julio y comenzó a organizar un grupo en su propio centro de trabajo. Características de su carácter fueron la serenidad y el valor para enfrentar todos los riesgos. Esto le permi¬tió participar con éxito en numerosas acciones de sabotaje. Estas características, y la experiencia que alcanzó en la organización de la lucha revolucionaria, le lleva¬ron a ser designado Capitán de los grupos de acción y sabotaje del M-26-7 en Santa Clara. Perseguido por las fuerzas represivas Aúcar se trasladó a La Habana donde continuó sus tareas revolucionarias con el nombre de CARLOS. De allí fue enviado a cumplir misiones en Sancti Spíritus para reorganizar las milicias. De regreso a Santa Clara cumplió múltiples tareas Tomó parte activa en la organización de la huelga revolucionaria del 9 de abril de 1958. En ésta, su última acción, enfrentó la policía movilizada en gran número dentro de la ciudad para detener el brote. Antonio combatió hasta sus últimas posibilidades pero cayó para siempre junto a varios compañeros, convirtiéndose en ejemplo permanente pa¬ra los jóvenes de su pueblo.
Juan Oscar Alvarado Miranda---- Santa Clara 24-9-39 -----Habana 9-4-58. Juan Oscar Alvarado Miranda nace en Santa Clara el 24 de noviembre de 1939. La enseñanza primaria la cursa en un colegio privado de su ciudad natal, destacándose por su aplicación e inteligencia que le permitió obtener 70 medallas. Posteriormente, al trasladarse la familia para La Habana, estudia el bachillerato en una academia militar. Mostró desde muy joven inquietudes literarias, escribiendo poemas de fibra singular. Especial afición tenía por la lectura, especialmente por las obras de arte. Participó en sus años de estudiante en la organización de las revistas "Diana" y "Renuevo". Matriculó en la Universidad de La Habana en las carreras de Derecho y Periodismo. No pudo permanecer indiferente a la situación creada en el país después del 10 de marzo de 1952 y toma conciencia y se une a los que luchaban por derrocar la tiranía. Muy vinculado a Marcelo Salado ingresa en el Movimiento 26 de Julio y realiza intensa labor revolucionaria como trasiego de armas, venta de bonos, reparto de propaganda e incluso viaja a los Estados Unidos para adquirir armas para el Movimiento. Cuando los preparativos para la huelga general revolucionaria del 9 de abril de 1958 trabaja incesantemente en la misma, y al producirse el hecho se dirige a la Escuela de Periodismo y logra, con su palabra vibrante, paralizar sus actividades. Más tarde marcha al apartamento situado en G y 25 en el Vedado que era el cuartel general de la huelga y permanece en el mismo al tanto de los acontecimientos. Al fracasar el movimiento, en horas de la noche, se traslada junto con su compañero José Adolfo Macau Cossío para un apartamento situado en la calle Continental, del Reparto Sevillano. Víctima de una delación, en la madrugada del 10 de abril, un grupo de esbirros con Ventura y Calviño al frente, rodean ei edificio y ambos jóvenes son apresados, desarmados y seguidamente los asesinan disparándoles con ametralladoras. Se habían hecho realidad las palabras que un día escribiera : "Mártir soy;mártir seré;que más da.Cuba también lo es".
Juan Arcia Artiles--- 9-4-58 cayó el 9 de Abril asesinados en las calle Pastora entre Virtudes y San Pedro en el Condado, sus restos reposan en el Panteón de los Mártires de Santa Clara junto a sus compañeros: Pedro Huergo Román y Mario Hurtado Rodríguez, pero de los cuales no se tienen sus datos biográficos.
Eneldo Fuentes Moreira---Manicaragua 15-2-26---- Santa Clara 9-4-58. En La Moza, Manicaragua, nació Eneldo Fuentes Moreira, el 12 de mayo de 1926. En este lugar cursó la enseñanza primaria. La familia se trasladó después para Santa Clara y Eneldo continuó sus estudios hasta graduarse de Contador.Trabajaba en los Almacenes de Santa Clara Motor. El 9 de abril de 1958 un grupo de jóvenes realizó diversas acciones en apoyo a ia huelga general REVOLUCIONARIA EN VILLA CLARA. Concluido el intento las fuerzas represiva iniciaron una feroz represión. A Eneldo lo sacaron de su casa y, junto a su hermar Favio, resultó torturado y luego asesinado. Hermano de sangre e ideales Favio y Eneldo Fuentes Moreira se unieron a la relación gloriosa de los que cayeron en la lucha heróica de nuestro pueblo por la libertad.
Favio Fuentes Moreira---Manicaragua 7-6-35---- Santa Clara 9-4-58. Los padres, preocupados por el futuro de sus hijos, vendieron su pequeña finca y se trasladaron para Santa Clara. Aquí continuó estudiando e ingresó en la Escuela de Comercio. En este centro comenzaron sus actividades contra la tranía. Integró el grupo de Estudiantes Martianos y realizó trabajo clandestino. En esos años se formó su conciencia revolucionaria y creció su preocupación por la difícil situación que vivía la Patria. Participó activamente en la preparación de la huelga convocada para el 9 de abril de 1958. Ese día, luego de sofocadas las acciones que ejecutaron los grupos revolucionarios en Santa Clara, los esbirros policíacos comenzaron una violenta represión. Favio resultó detenido conjuntamente con su hermano Eneldo. Torturados salvajemente y luego asesinados, sus cuerpos aparecieron en las afueras de la ciudad de Santa Clara.
Eduardo (Bayoya) García Hernández---- Santa Clara 28-2-41---- Santa Clara 17-4-58. Eduardo García Hernández, conocido por todos como "Bayoya", nació en Santa Clara, el 28 de febrero de 1941, de padres de humilde condición económica. Sus estudios de primaria los realizó en la escuela pública conocida por el "Hospital Viejo" en su ciudad natal. Amante de los deportes, se dedicó a la práctica del boxeo y ya comenzaba a destacarse en el ámbito villaclareño. Cuando la huelga revolucionaria del 9 de abril de 1958, "Bayoya" tuvo participación en la misma, pero logró esca¬par del acoso policíaco. Víctima de una delación fue capturado"el 17 de abril y conducido a la Estación de Policía de Santa Clara, lugar donde fue torturado. Después fue sacado del local en horas de la noche y trasladado a la Carretera de Camajuaní don¬de fue asesinado y luego quemado su cuerpo. El cadáver car¬bonizado apareció en el lugar conocido como "Loma de los Güiros", cerca de Santa Clara. En honor suyo el Centro Deportivo de esta ciudad lleva su nombre.
David Díaz Guadarrama---Santo Domingo 28-12-37---- Santa Clara 9-4-58. Muy joven se trasladó para Santa Clara y en esta ciudad trabajó como expendedor de boletines de la Empresa de Ómnibus Playa Azul. Al desarrollarse la lucha contra la tiranía es uno de los primeros que en la capital de la provincia integró el Movimiento 26 de Julio. Por su participación en actividades huelguísticas perdió su empleo por lo que hubo de trasladarse para La Habana. Allí continuó su labor revolucionaria y entre otras tareas sirvió de enlace entre la capital del país y Santa Clara. A la vez trabajaba en la distribución de propaganda, realizó diversos actos de sabotajes, vendió bonos, recogió dinero para la compra de armas, medicinas y alimentos para enviarlos a la Sierra. Fue uno de los más destacados participantes de la huelga del 9 de abril de 1958 en Santa Clara. Ese día salió a la callé a enfrentar con las armas en la mano a los sicarios de la tiranía. En combate desigual cayó, junto a otros valiosos compañeros, el heroico joven.
Pedro Huergo Román---9-4-58 cayó el 9 de Abril asesinados en las calle Pastora entre Virtudes y San Pedro en el Condado, sus restos reposan en el Panteón de los Mártires de Santa Clara junto a sus compañeros: Juan Arcia Artiles y Mario Hurtado Rodríguez, pero de los cuales no se tienen sus datos biográficos.
Mario Hurtado Rodríguez---9-4-58 cayó el 9 de Abril asesinados en las calle Pastora entre Virtudes y San Pedro en el Condado, sus restos reposan en el Panteón de los Mártires de Santa Clara junto a sus compañeros: Juan Arcia Artiles y Pedro Huergo Román , pero de los cuales no se tienen sus datos biográficos.
Héctor Martínez Valladares--- Santa Clara 18--41---- Santa Clara 9-4-58. Participa de modo activo en el traslado de armas para Santa Clara para ser utilizadas en la huelga revolucionaria del 9 ¿e abril y fue uno de los primeros en vestir el glorioso uniforme verde olivo. Ese día se encontraba acuartelado conjuntamente con sus compañeros en una panadería de la calle San Miguel, hoy "9 de Abril", y al lanzarse por radio el llamado a la huelga, el grupo sale a la calle empuñando las armas y realizando distintas actividdes de sabotajes. Después de varias horas de combate contra fuerzas muy superiores en número, antes que rendirse se mantuvo disparando hasta caer con sus compañeros de lucha Antonio Aúcar Jiménez y David Díaz Guadarrama, en Pastora esquina a Virtudes.
Jesús Zumaquero Gómez--- Santa Clara 14-9-23----Marianao 19-5-58. Integra las filas movimiento revolucionario clandestino realizando entre otras, labor de ayuda a los revolucionarios que combaten a la tiranía. Fue ultimado a balazos por fuerzas represivas en la madrugada del 19 de mayo de 1958 en Marianao y el cadáver apareció con una paquete de dinamita a su lado.
Nicanor González Delgado---Santo Domingo 10-1-20 ---- Santa Clara 28-5-58. Vivía en el lugar conocido por Bermejal cuando en la zona operaban las guerrillas bajo el mando de Víctor Bordón. Allí Nicanor colaboró con los combatientes revolucionarios y en su camión trasladó estas tropas hacia el crucero Vilella, lugar donde se producen acciones armadas el 9 de abril de 1958. Pocos días después fue detenido por las fuerzas represivas de la dictadura. Su cadáver, horriblemente torturado, apareció el 28 de mayo 1958 en la carretera que conduce de Santa Clara a Manicaragüa.
Daniel Expósito Martín---Islas Canarias 11-12-06---- Santa Clara 8-7-58 Natural de las Islas Canarias. Daniel Expósito Martín nació el ll de diciembre de 1906. En aquel país cursó hasta el 4to grado. Vino posteriormente a Cuba y permaneció en la zona de Jibacoa por espacio de 25 años. En este lugar se dedicó a la explotación de maderas ; tenía un negocio de aserrío y compraba madera para luego trasladarla a Santa Clara. Tenía buenas relaciones con sus obreros y laboraba con ellos en muchas oportunidades. Colaboró con la lucha armada revolucionaria en el traslado de armas, comida y mensajes. El día 8 de Julio de 1958 las fuerzas represivas lo detienen y, luego de torturarlo, lo ahorcaron.
Ramón Ruiz Del Sol--- Santa Clara ----Los Arabos 22-7-58. En el seno de una familia modesta y sencilla, Ramón Ruíz del Sol nace el 12 de diciembre de 1933 en Santa Clara. Sus primeros estudios los hace en la Escuela Pública No. 6 de su ciudad natal, y cursa después la primaria superior. Huérfano desde temprana edad, tuvo que dejar los estudios para ayudar con su trabajo al sostén familiar. A base de grandes sacrificios logra instalar una pequeña tintorería cuando contaba 16 años. De carácter esforzado y firme, fue de los que no aceptó el cuartelazo del 10 de marzo de 1952 y tres años más tarde comienza su vida revolucionaria. Realiza numerosas acciones de sabotajes, traslado de armas y es tan destacada su actuación que asume responsabilidades de jefe de un grupc de acción. Perseguido por las fuerzas represivas tiene que trasladarse para La Habana y allí entra en relación con combatientes del Directorio Estudiantil, uniéndose a ellos en la lucha contra la tiranía. Víctima de una delación fue apresado el 17 de julio de 1958. Le torturaron e hirieron de gravedad para que confesara todo lo que sabía. Ante la inutilidad de su intento por la actitud viril y firme de Ramón, lo transportan en un auto para traerlo a Santa Clara. Pero al llegar a los límites de las provincias de Matanzas y Las Villas fue sacado de la máquina y asesinado el día 22 de iulio y su cuerpo fue abandonado en un lugar cercano a Los Arabos.
Osvaldo Herrera González--- Santa Clara 25-7-33----Bayamo,Ote. 23-7-58. En Santa Clara el 25 de septiembre de 1933, y en el seno de una familia de modestos recursos nace Osvaldo Herrera González, conocido entre sus compañeros como "Herrerita". Asistió a diversas escuelas de enseñanza primaria y una vez que la terminó se matriculó en el Instituto de Santa Clara, que hoy lleva su glorioso nombre, para estudiar el Bachillerato. Desde los comienzos de su vida como estudiante de bachillerato, Osvaldo se destacó como joven de firme carácter, de profundos sentimientos patrióticos y como rebelde a toda tiranía. Siempre estaba estudiando a Martí, hablaba de Martí constantemente, hacía citas constantes de Martí, también Martí era el único asidero que tenía esa generación de jóvenes. Cuando tiene lugar el golpe del 10 de marzo, ya Osvaldo Herrera se ha destacado dentro del seno de la masa estudiantil y es uno de los principales dirigentes de ese centro. La traición cometida por los militares con el artero golpe encontró inmediatamente el repudio de Osvaldo Herrera, que desde el primer momento comenzó a enfrentarla y encontró en su empeño amplio apoyo en la masa estudiantil, que lo convirtió en uno de sus más destacados dirigentes. En Diciembre de 1952 constituye junto con Ramón Pando Ferrer y Rodolfo de las Casas, la primera organización insurreccional de Santa Clara denominada "Acción Cívica Constitucional" que agrupaba a los estudiantes de la enseñanza secundaria y que se extendió por la provincia.. El primer intento de dividir y doblegar al estudiantado villaclareño del reaccionario Claustro de Profesores del Instituto se efectuó durante la conmemoración del Centenario del Natalicio de José Nartí, al tratar de expulsar a la totalidad de los dirigentes de la Asociación de Alumnos. Un segundo y último intento se realiza posteriormente al convocar a un Consejo de Disciplina que, obediente a las órdenes impartidas por el Ministerio de Educación, acuerda separarlo del Instituto de Santa Clara, aunque no pudieron, por el respaldo que gozaba en la masa estudiantil, expulsarlo, como eran sus deseos, del estudio en general. Es así como Osvaldo tiene que matricular en el Instituto de Remedios que es donde termina sus estudios de bachillerato y se matricula en la Escuela de Derecho, al propio tiempo que se dedica a distintas actividades comerciales para poder subsistir. En La Habana a través de Quintín Pino se relaciona con Mario Hidalgo, jefe nacional de las Brigadas Juveniles del M-26-7 y continúa sus relaciones con elementos revolucionarios y, ante la nueva situación creada con la apertura del frente guerrillero en la Sierra Maestra, decide junto con Roberto Hernández Zayas marchar hacia allá e incorporarse a la lucha armada. Desde su llegada a la Sierra se destaca como activo combatiente y como hombre de acción y pronto llega a ostentar el grado de Teniente y Segundo Auditor del Ejército Rebelde. Cuando el 30 de marzo de 1958 Camilo Cienfuegos baja al llano desde la Sierra Maestra con un grupo de valiosos combatientes, es seleccionado entre ellos Osvaldo Herrera, quien además recibe el cargo de Auditor de esa columna y encargado de llevar el Diario de Campaña. Cuando se avecinaba la ofensiva final de la tiranía contra la Sierra, Camilo recibe la orden de marchar hacia ella para reforzar los distintos frentes. Es entonces que designa a Osvaldo como Coordinador del Movimiento 26 de Julio en Bayamo,Victoria de las Tunas, Holguín y Manzanillo con la misión de reorganizar todos los cuadros de la organización. Cuando desplegaba una febril actividad en este nuevo frente, fue delatado por un casquíto que lo reconoció, pues éste había estado prisionero en la Sierra y, de acuerdo con la política seguida por el Ejército Rebelde, lo habían puesto en libertad. Luego de ser sometido a terribles torturas y vejaciones, sin que de sus labios dejara escapar ninguno de los secretos militares que tan bien conocía, en un arranque supremo de valor y ante el temor de que en un momento de semiinconciencia o debilidad física pudiera escapar de sus labios alguna información, decidió quitarse la vida con sus propias manos en la celda donde estaba encerrado. Era el 23 de julio de 1958, y contaba 25 años de edad ;cuando ofrendó su valiosa vida a la causa de la libertad de la Patria En recuerdo a su memoria fue creada en la Sierra la Medalla al Valor "Osvaldo Herrera".
William Darias Hurtado de Mendoza--- Santa Clara 20-9-29----Sta Cruz del Norte 13-12-58. En 1956 integró las filas del Movimiento 26 de Julio y ejecutó a partir de entonces diversos trabajos clandestinos en Matanzas y la Habana. Su hogar en Santa Clara fue centro de reuniones y refugio para los miembros del Movimiento. Tuvo, en esta última ciudad, activa participación en los hechos ocurridos el 9 de abril de 1958 con motivo de la "huelga general revolucionaria". Después marchó a Colón y más tarde a La Habana donde continuó sus actividades. Perseguido por las fuerzas represivas del régimen, vive en la clandestinidad. El 27 de noviembre de 1958 la policía lo detiene junto a José Mendoza García, en la casa de huéspedes donde residían. Torturado bestialmente fue asesinado. Su cuerpo apareció en los alrededores del pueblo de Santa Cruz del Norte. Los vecinos del lugar aseguran haber escuchado disparos en el sitio donde apareció, la noche del 13 al 14 de diciembre. Sus restos fueron sepultados sin identificar. Sus familiares lograron conocer la noticia luego de producirse el triunfo de la Revolución. El 10 de enero de 1959 sus restos fueron trasladados a su ciudad natal, donde hoy reposan.
Ramón González Coro---Minas de Matahambre, Pinar del Río 23-3-31---- Santa Clara 17-12-58. En el año 1956, obligado por las circunstancias extremas, tomó el ardoroso camino del exilio político, al cabo de dos años, regresa clandestinamente a Cuba, junto con Pepe Moleón. El 20 de julio en unión de Pepe Moleón, sube a la Sierra del Escambray. El día 13 de Agosto toma parte en el ataque contra el cuartel de Güinía de Miranda. Semanas después, dirige el ataque contra la estación de policía de Sancti Spíritus. Es ascendido a Capitán Jefe del Comando “José Antonio Sanchidrián”. Nuevamente el 13 de octubre entra en acción al frente de un comando contra las guarniciones de Fomento y Placetas. Días más tarde toma la Papelera en Manacas Iznaga, requisando un cuantioso equipo de herramientas de carpintería y mecánica y un tanque de dos mil galones de gasolina. Al regresar fueron sorprendidos por una avioneta y 3 aviones B-26, teniendo que replegarse ; pero regresa, conecta una bomba al tanque de gasolina y al llegar las fuerzas de la dictadura, explota el tanque, ocasionándoles muertos y heridos, entre éstos los asesinos Sargento Cruz y un oficial de apellido Fernández. El 20 de noviembre atacan el cuartel de Caracusey, posteriormente dando prueba una vez más de su decisión y arrojo, baja al pueblo de Fomento, y en una acción comando a plena luz del día, en el parque frente al cuartel de la tiranía, le causó dos bajas al ejército, llevándose un prisionero y las armas. Conoceor del plan para el rescate del compañero Capitán Joaquín Milanés (“El Magnífico”), insistió reiteradamente en su intención de tomar participación en la Acción de Rescate. Pero encontró que no se estaba de acuerdo en que bajara de la montaña; tal parece que se presentía lo que iba a ocurrir. “Ya son muchas las acciones riesgosas en que has intervenido”, se le expuso, sabiéndose lo valioso y necesario que era como Capitán del Comando “José Antonio Sanchidrián”, no queríamos se apartara de éste para realizar ese tipo de lucha armada en la ciudad. Insistió tanto el joven Capitán, que se accedió. El día 17, como a la una y media de la tarde, la Audiencia de Santa Clara lucía agitada, ametralladoras instaladas, carros patrulleros, jeeps y automóviles con policías vestidos de civiles ocupaban aquella mansión. Nuestros muchachos (cinco) bajo el mando del gallardo Capitán González Coro, esperaban a nuestro querido compañero Joaquín Milanés y en una acción rápida, encañonaron a los policías y al mismo tiempo que decían: “vamos Joaquín”, éste se abalanzó sobre un agente policiaco y lo desarmó. Comenzando un nutrido tiroteo, llegaron todos al auto donde escaparían. El Capitán González Coro cubría la retirada y al abrir la puerta del vehículo una bala traidora le atravesó el abdomen. Por sus propios esfuerzos se sentó en la máquina, diciéndole a sus compañeros: “Estoy herido pero no importa. La misión ha sido cumplida: Joaquín está con nosotros”. Horas más tarde, ya en territorio libre, falleció el Capitán de tantas batallas. Nuestro Ejército Rebelde une un eslabón más a su cadena de mártires. Por su heroísmo, por sus méritos, para honrar su memoria, el Estado Mayor lo asciende póstumamente al grado de Comandante muerto en Campaña.
Augusto Arturo Alba Martínez--- Cifuentes 20-4-24---- Santa Clara 28-12-58. Nació en Cifuentes e1 20 de abril de 1924. Pasó su niñez en este poblado y más tarde se trasladó a Santa Clara, lugar en el que residió. En la capital de la provincia se unió al movimiento revolucionario Y cayó en el transcurso de la batalla de Santa Clara el 28 de diciembre de 1958. En Cifuentes existe una tarja que lo recuerda.
Miguel D. (Tato Madruga) Pérez Pimentel--- Encrucijada 8-11-36 ---- Santa Clara 28-12-58 Al terminar el Pre-Universitario se matricula en la Universidad Central de Las Villas en la carrera de Ingeniería Química Industrial. Ya desde sus años de estudiante en Sagua se había relacionado con distintos compañeros revolucionarios, pues desde el primer momento del golpe del 10 de marzo, había tomado una actitud decidida y firme contra la tiranía. Allí en Sagua realizó varias tareas clandestinas como venta de bonos, reparto de propaganda y agitación. Al pasar a la Universidad entra en estrecho contacto con compañeros del Movimiento 26 de Julio y se integra al mismo inmediatamente. En esta etapa de su vida de combatiente revolucionario adopta el nombre de guerra de "Tato Madruga" por el que fue conocido a partir de entonces. Al ser paralizadas las actividades docentes en la Universidad se dedica al trabajo como expendedor de boletines en Cruces, pueblo al que se habían mudado los padres. Consideraba que el mejor camino para acelerar el triunfo de la Revolución era la lucha armada y se alza en armas en el grupo guerrillero de Víctor Bordón Machado. A la llegada de la Columna "Ciro Redondo" al Escambray pasa a formar parte de las tropas del Comandante Ernesto Che Guevara, y tiene amplia participación en combates tales como Fomento, Guayos, Remedios y Placetas. Al comenzar la Batalla de Santa Clara un grupo de combatientes entre los que se encontraba "Tato Madruga", entra en combate con una tanqueta del ejército. En la desigual acción librada "Tato Madruga" es herido de gravedad. Conducido al Hospital de sangre de Placetas muere el día 28 de diciembre de 1958 cuando contaba 22 años. Sus restos descansan en el cementerio de Encrucijada, donde se le rinde perpetuo homenaje.
Aníbal Arceo Fonseca---Manzanillo, Ote, 30-11-38---- Santa Clara 28-12-58. Nace en la Comunidad de Ceiba Caridad, perteneciente al Consejo Popular # 12 de San Francisco en Manzanillo, Provincia de Granma. Junto con su hermano Baldomcro empieza muy pequeño en el oficio de vaquero,integró la Columna Invasora No. 8 y es de los primeros que entra en Santa Clara el día 28 de Diciembre por la Carretera de Camajuaní, y cercanos a la retransmisora de la * estación de radio CMQ son sorprendidos por una Tanqueta militar un grupo de combatientes entre los que se encontraba "Aníbal Arceo Fonseca, Israel Santos Santos y Miguel Diosdado Pérez Pimentel", los que entran en combate con una tanqueta del ejército. En la desigual acción librada los tres son heridos de gravedad. Conducido al Hospital de sangre de Placetas muere el día 28 de diciembre
Israel Santos Santos---Islas Canarias 14-1-29---- Santa Clara 28-12-58. Nació en Islas canarias y cuando Israel tenía 13 años de edad sus padres se trasladaron para la ciudad de Las Tunas. Poseían una ligera amplitud económica.A la edad de 17 años decidió viajar a los Estados Unidos, desde donde regresó cuatro años más tarde, por no pasar el servicio militar en aquel país. El sábado 13 de septiembre, apenas 4 días después del primer combate del che en el llano, en el Monte la Federal, Israel, junto a Alfredo Pino, caminan tras el rastro de la Columna 8 “Ciro Redondo”, a la que se unen, en el Francisco, no sin antes encontrar resistencia del comandante Guevara, por no portar armas, gestión de la que se encargó el joven tunero Juan Alberto Castellano, lo que hizo posible la incorporación al núcleo guerrillero. Inició la marcha por las zonas pantanosas de la costa sur camagüeyana. En estas duras caminatas a las que no estaba acostumbrado, se enfermaron gravemente sus pies, por lo que el Che determinó la separación temporal de la tropa. Israel fue trasladado para la zona de Florencia logrando llegar hasta la casa de unos campesinos, viejos amigos de la familia. Durante su convalecencia, sus familiares trataron de convencerlo de ir hacia la capital del país, para de ahí viajar a los Estados Unidos donde lo esperaba su hermano, a lo que se opuso tajantemente. En octubre de 1958 pasaron cerca de Florencia la Columna “Antonio Maceo”, comandada por Camilo Cienfuegos a la que se incorpora, participando activamente en los combates de Yaguajay, Caibarien y Fomento, donde por sus méritos, firmeza y valor es ascendido. En una noche oscura la columna de Camilo hace contacto con algunos hombres del Che que le llevaban armas y alimentos, entre ellos estaba Miguel Lozano, quien se había alzado junto a Pino e Israel pidiendo autorización para que este se reincorporara nuevamente a la Columna 8. Israel Santos Santos era de poco hablar, nunca se ofuscaba, ni alteraba la voz, pero era de carácter firme y decidido, no tenía nervio y en el combate, al decir de sus compañeros era un “León”, jamás peleaba en el suelo, siempre de pie, lo que demostraba su arrojo en el combate. Sentía gran devoción por su Jefe, el comandante Ernesto Guevara de la Serna, Che, del que opinaba que era de un carácter integro, jamás por el conocido.
El día 28 de diciembre, se incorpora momentos antes de partir hacía la toma de Santa Clara al “Pelotón Suicida”, capitaneado por Roberto Rodríguez, el Vaquerito. Al grupo de Israel le correspondió ir por la carretera de Camajuaní, era de madrugada y había mucha neblina al llegar a la loma del Capiro, una tanqueta que venia en sentido contrario los sorprendió, se cuenta que como había mucha neblina, es posible que cuando comenzó el tiroteo entre los mismos rebeldes se hubieran disparado, el iba en la punta de vanguardia siendo mortalmente herido con una ráfaga de ametralladora que le destrozo el corazón, muy próximo también estaba el cadáver de otro valeroso tunero, Ramiro Santiago, a quien la metralla le destrozo el rostro. Su cadáver fue tendido en la Universidad Central de Las Villas y el Che ordenó que fueran sepultados en Placetas territorio liberado, adonde permanecieron sus restos hasta el 28 de diciembre de 1960, en que fueron inhumados en la necrópolis Mayor Vicente García, luego de haberse expuestos en el antiguo ayuntamiento de la ciudad donde el pueblo le rindió honores de primer teniente del Ejército Rebelde caído en combate. Israel era como todos los hombres que son capaces de dar en un momento su vida por un ideal.
Ramiro Santiago Rodríguez---Las Tunas 18-9-36 ---- Santa Clara 28-12-58. En 1956 al enterarse de las acciones de Movimiento 26 de Julio se interesa por cooperar e ingresar como miembro en la organización. Ese mismo año llegó a ser jefe del Movimiento en la zona de Gramal, donde organizó a un aguerrido grupo de jóvenes dispuestos a luchar por la libertad. Asustados las autoridades del lugar después de sus primeras acciones y sospechando de Ramiro, éste es sometido a una pertinaz persecución que lo obliga a abandonar el lugar para salvar la vida. El Movimiento lo ayuda a trasladarse a la Sierra Maestra en 1957. A finales del propio año logró hacer contacto con el Ejército Rebelde y, a principios de 1958, por su intrepidez y carácter temerario, fue llamado para integrar el Pelotón Suicida que dirigía el legendario Capitán Roberto Rodríguez Fernández (El Vaquerito). Desde ese momento fueron muchos los combates y escaramuzas en que participó. Su valentía, su astucia y arrojo le valieron el grado de teniente en 1958. -Principales batallas- Participó en la Columna Invasora No. 8 en la toma del Tren Blindado donde tuvo una brillante actuación. Participó además en la batalla más importante de la zona central: la toma de Santa Clara, dirigida por el Ché. -Muerte- El 28 de diciembre de 1958 cayó mortalmente herido en la Loma del Capiro, tenía sólo 22 años. Su fecunda y fructífera vida de luchador revolucionario, tronchada en plena juventud son un firme testimonio de cómo se convirtió en tan poco tiempo en un símbolo para la juventud cubana, en un mártir de la Patria.
Roberto Fleites González--- Santa Clara 7-10-40---- Santa Clara 28-12-58. El 28 de diciembre de 1958 cuando la batalla de Santa Clara se encontraba en plena acción,, cae víctima de un disparo de cañón de una tanqueta, en el asedio al antiguo Cuartel 31, el Capitán Rebelde Roberto Fleites González. nacido en Santa Clara el 7 de octubre de 1940 en el seno de una familia de trabajadores. Dentro de su labor clandestina se dedicó primero a la venta de bonos, pintar consignas revolucionarias y a la realización de actos de sabotaje, con los compañeros del Movimiento 26 de Julio. Formó parte de los combatientes de Santa Clara que apoyaron en esta ciudad el levantamiento armado del 5 de septiembre de 1957 Cuando la huelga revolucionaria del 9 de abril Roberto es del grupo que sale a la calle ese día a enfrentar la tiranía con las armas en la mano, y al fracasar esta acción logra escapar con grandes dificultades. Muy buscado por los cuerpos represivos pasa a la clandestinidad y continúa sus acciones revolucionarias. Su situación se hizo insostenible y entonces decide unirse a un grupo de combatientes del Directorio Revolucionario 13 de Marzo en Minas Bajas, Escambray, donde actuó en diversas acciones. Tuvo participación en dos hechosi relevantes, ocurridos en esta ciudad, ya que toma parte en la ejecución de un piloto que realizaba misiones de reconocimiento en las montañas y, después, en el rescate de un compañero revolucionario cuando salía de la Audiencia de Santa Clara. De regreso en el Escambray participa en las acciones de la toma de Fomento, Placetas, Báez, Manicaragua, hasta que penetra con los combatientes del Comando Ramón Pando Ferrer del Directorio Revolucionario "13 de Marzo" para atacar el Cuartel, es un ejemplo de joven revolucionario y de valor a toda prueba, contaba con sólo 18 años de edad cuando entregó su vida por la causa de la libertad.
Armando Machado Chirino---Ranchuelo 28-3-41---- Santa Clara 28-12-58. Ansioso de continuar adelante, quiere ingresar en la Escuela de Comercio de Santa Clara, pero al no lograrlo se hace mecanógrafo y taquígrafo, Muy joven aún comienza a trabajar como mensajero de un establecimiento comercial de Santa Clara y al iniciarse el proceso revolucionario, después del 10 de marzo, se integra al mismo convencido, de que aquella sociedad en que vivía no solamente explotaba a los trabajadores, sino que le cerraba las puertas de los estudios a los humildes. De carácter muy reservado, a pesar de su juventud, sus actividades revolucionarias eran desconocidas por sus familiares. En los últimos meses del año 1958 se incorpora a los rebeldes del Escambray, debido a que sus acciones clandestinas eran conocidas por las autoridades y corría serio peligro. El 28 de diciembre de 1958, cuando estaba en su pleno la Batalla de Santa Clara, junto a otros compañeros se encontraba realizando misiones de guerra, y en ocasión de transitar en un jeep por la Carretera Central, entre Santa Clara y Placetas, y muy cerca de esta ciudad, fueron interceptados por una patrulla y en el encuentro sostenido con el enemigo muere Armandito y un compañero de lucha. Solamente contaba 17 años de edad Armando Machado Chirino cuando ofrendó su vida en aras de una Patria mejor
Abelardo Pérez Gónzalez--- Santa Clara 1-5-44---- Santa Clara 28-12-58. Cuando las tropas de la Columna 8 «Ciro Redondo" comandadas por Ernesto Che Guevara penetraron en Santa Clara para dar inicio al combate por su liberación, Abelardito con un valor extraordinario y con desprecio absoluto del peligro, entra en la lucha lanzando “cocteles molotov” a los tanques del ejército. En este enfrentamiento cae acribillado a balazos y después de muerto los militares tomaron su cadáver y poniéndolo en el medio de la calle, le pasaron con un tanque por encima. Tenía al morir 14 años de edad.
Antonio Pérez Gónzález---Remedios 2-10-35---- Santa Clara 28-12-58. Antonio Pérez González nace en Remedios el 2 de octubre de 1935. Hijo de Manuel y de Julia de origen campesino, desde pequeño se trasladaron a residir en Caibarién. Muere el 29 de diciembre de 1958. Incorporación a la lucha y muerte En el año 1958, el 26 de diciembre cuando la toma de Caibarién se unió a las tropas rebeldes para la toma de Santa Clara, siendo ubicado en la loma del Capiro y el día 29 de diciembre cuando fue bombardeado dicho lugar murió, aunque quiso protegerse debajo de una mata donde apareció arrodillado con su fusil en las manos. Cuando el comandante Ernesto Che Guevara visitó el lugar de los hechos ordenó su entierro, no sin antes reconocerlo y al examinarlo exclamó: “era de un temperamento nervios. Así concluyó su vida revolucionaria por la liberación de la Patria
Fernando Cuesta Piloto---Palmira 10-3-35---- Santa Clara 29-12-58. A los 7 años comienza a trabajar en el campo para ayudar al sustentó de la familia. A la edad de 9 años se muda para la ciudad de Cienfuegos y cursa la primaria en la escuela # 13 en Tulipán, allí cursó hasta en 5to grado, el sexto grado lo cursa en la escuela Experimental, comienza aprender el oficio de barnizador en una mueblería existente en Calzada y Odonel.se traslada para La Habana y comienza a trabajar en la cafetería ubicada en Monte y Zulueta. Ese lugar era frecuentado por miembros del Directorio Revolucionario 13 de marzo, al establecer contacto con ellos participa en varias acciones contra la dictadura batistiana.Muere el 30 de diciembre de 1958, siendo el único cienfueguero que muere en la batalla de Santa Clara en las caballerizas del Escuadrón 31.
Dagoberto Peña García --- Manicaragua 22-11-32---- Santa Clara 29-12-58. Su actividad laboral la desarrolló en una caaa comercial de Santa Clara. Incorporado al movimiento clandestino participó en múltiples acciones contra la tiranía batistiana. Vendió bonos, realizó sabotajes y distribuyó propaganda. Subió a las montañas del Escambray para integrarse a la lucha armada. Allí permaneció 15 días pero regresó a la ciudad de Santa Clara cumpliendo órdenes superiores. Cuando comienza la batalla de Santa Clara, Dagoberto se une a los combatientes y toma parte en el ataque al Cuartel 31. Allí cae el 29 de diciembre de 1958.
Eugenio López Alvarez---Placetas 26-3-33---- Santa Clara 30-12-58. El 30 de diciembre de 1958, en los momentos en que la batalla de Santa Clara estaba en su punto más álgido, cae herido de muerte el combatiente Eugenio López Alvarez, al lado de su jefe Capitán Roberto Rodríguez, "El Vaquerito", en el ataque a la jefatura de la policía. Nació el 26 de marzo de 1933, en la finca "Palmarito", Báez, municipio de Placetas, en un humilde hogar campesino! No pudo realiziar sus estudios de primaria y desde muy joven se integró al trabajo agrícola. Como casi todos los jóvenes campesinos de esa zona, en la etapa de la zafra, marchaba hacia Camagüey para trabajar en distintas colonias de caña. Es en esa provincia donde establece contacto con varios compañeros contrarios al régimen y se integra a la lu¬cha revolucionaria, debido a su entusiasmo por la causa de la liberación de la Patria. Realizó distintas actividades clandestinas como la venta de bonos. De nuevo en Báez mantuvo su interés por la causa revolucionaria. Las emisiones de la Radio Rebelde, que oía con frecuencia, le decidieron tomar el camino de las armas y se marcha hacia el Escambray. Se integra a las tropas del II Frente y a la llegada de la Columna "Ciro Redondo" a esta zona se unió a las mismas y tuvo participación en distintas acciones. Incorporado al grupo dirigido por "El Vaquerito" toma parte en la ofensiva final contra la tiranía, hasta llegar a Santa clara. Aquí pierde la vida dos días antes del triunfo de la Revolución.
Roberto Rodríguez Fernández (El Vaquerito)---Sancti Spiritus 7-6-35---- Santa Clara 30-12-58. Cuentan que cuando llegó a la Sierra Maestra, para incorporarse al grupo guerrillero, andaba descalzo. Entonces, Celia Sánchez le prestó un par de calzado que le sobraba. «Con los nuevos zapatos y un gran sombrero de guajiro, parecía un vaquero mexicano y de allí nació el nombre de El Vaquerito, diría más tarde el Che. Subió a las montañas para combatir la dictadura porque conocía bien las injusticias del sistema. Siendo apenas un niño trabajó como estibador, repartidor de leche, ayudante de tipografía, entre otros oficios que le reportaban escasas ganancias. Su buen carácter, sus ocurrencias e imaginación impresionaron enseguida a los demás combatientes, a los que impregnaba optimismo y destreza durante los combates. En el libro Pasajes de la Guerra Revolucionaria, el Guerrillero Heroico valoró sus cualidades: «El Vaquerito demostraba que la realidad y la fantasía para él no tenían fronteras determinadas y los mismos hechos que su mente ágil inventaba, los realizaba en el campo de combate; su arrojo extremo se había convertido en tema de leyenda cuando llegó el final de toda aquella epopeya que él no pudo ver. «Una vez se me ocurrió interrogar a El Vaquerito después de una de las sesiones nocturnas de lectura que teníamos en la columna, tiempo después de incorporado a ella; El Vaquerito empezó a contar su vida y como quien no quiere la cosa nosotros a hacer cuentas con un lápiz. Cuando acabó, después de muchas anécdotas chispeantes le preguntamos cuántos años tenía. El Vaquerito en aquella época tenía poco más de 20 años, pero del cálculo de todas sus hazañas y trabajos se desprendía que había comenzado a trabajar cinco años antes de nacer.» Ya en Las Villas asumió la dirección del Pelotón Suicida de la Columna Invasora No. 8, un grupo temerario que lanzaba todas sus energías contra el enemigo, sin dejar de ser un ejemplo de moral revolucionaria. A él solamente ingresaban voluntarios escogidos, pero todos querían formar parte de él. La toma de Fomento, Cabaiguán, Placetas, Remedios y Caibarién engrandecieron la figura del emblemático capitán, quien al llegar a la capital provincial recibió la orden de atacar la Jefatura de Policía, donde cayó mortalmente herido. El Che ordenó que su cadáver fuera velado en Placetas. Allí, el pueblo liberado unos días antes, le rindió homenaje pese al constante hostigamiento de las avionetas enemigas. A 52 años de aquellos hechos retorna El Vaquerito a Santa Clara. Regresa para seguir librando nuevas batallas, junto a sus hermanos de la Columna 8 Ciro Redondo y bajo la guía inclaudicable del Che.
--------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------
Datos compilados por Raúl Diosdado Sarmiento Carreras
--------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------
GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN VILLA CLARA (ACRC)
--------------------------------------------------------------------------------
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario